En una cadena nacional de 37 minutos, el presidente Javier Milei celebró su primer año de mandato y presentó una serie de reformas que definió como clave para el desarrollo de Argentina en 2025. Entre las medidas anunciadas, se destacan la implementación de una reforma impositiva que eliminaría el 90% de los impuestos nacionales, la libre competencia de monedas y un tratado de libre comercio con Estados Unidos..
En el plano económico, Milei destacó la baja de la Inflación anualizada al 1,2% en octubre y afirmó que este logro permite proyectar una recomposición de salarios y jubilaciones. También aseguró que, para el próximo año, se eliminará definitivamente el Cepo Cambiario. Sobre política impositiva, afirmó que los ahorros obtenidos por el ajuste fiscal se devolverán al sector privado, estimulando la inversión y el crecimiento económico.
Por otro lado, el presidente delineó su visión en seguridad y gobernanza estatal. Entre las iniciativas anunciadas, Milei propuso reformar la Policía Federal, transformándola en una agencia de investigación similar al FBI estadounidense. Además, anunció una política de reducción drástica de organismos y gastos del Estado, a la que denominó «motosierra profunda», con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir la burocracia.
En materia de comercio exterior, Milei ratificó su intención de avanzar hacia un tratado de libre comercio con Estados Unidos, así como eliminar trabas y aranceles dentro del Mercosur. Estas medidas, según el mandatario, buscan dinamizar la economía y posicionar a Argentina como un actor relevante en el comercio mundial. También destacó un nuevo plan nuclear, que incluirá la construcción de reactores modulares y tecnologías emergentes, con miras a garantizar el suministro energético frente al avance de la Inteligencia Artificial.
La presentación, que contó con la presencia del gabinete y de su hermana Karina Milei, quien tuvo un papel destacado en el cierre del discurso, marcó el inicio de un año de grandes expectativas. «Argentina dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial»», concluyó Milei, prometiendo un 2025 de profundas transformaciones.