El día de hoy al acudir a las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cientos de jujeños de dieron con una reducción en la atención al público de dicha entidad, debido a una medida de fuerza provocada por despidos masivos de trabajadores. La medida afectó especialmente a la oficina ubicada en la calle Independencia de la capital.
Según trascendió, en total 12 trabajadores fueron despedidos en la provincia, con tres de ellos pertenecientes a la oficina de calle Independencia, uno en La Quiaca y los demás en la UDAI de Ciudad Cultural. A nivel nacional, más de 900 personas perdieron su empleo en ANSES.
Debido a esto, quienes debían realizar tramites tuvieron que hacer largas filas desde la mañana. Entre ellos, quienes querían presentar la Libreta de Seguridad Social, un trámite obligatorio para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, recordando que el plazo para realizar esta gestión vence el 31 de marzo.
De esta manera, la preocupación entre los trabajadores se extiende a nivel nacional, con temores de una posible privatización del Sistema Público de Reparto, lo que podría tener repercusiones no solo para los empleados de ANSES, sino para toda la población, especialmente si se reintroducen las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
En este marco, fuentes oficiales explicaron que los afectados no han recibido aún los telegramas de despido y que, el viernes pasado, no pudieron registrar su salida del lugar de trabajo. En Jujuy, los despedidos eran contratados, pero a nivel nacional, muchos de ellos eran empleados de planta permanente, lo que sugiere una posible ola de despidos adicionales en la repartición nacional.

