Anuncian que el Tren Turístico de la Quebrada funcionará en diciembre

Anuncian que el Tren Turístico de la Quebrada funcionará en diciembre
Escuchar Artículo

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, anunció que el Tren Solar de la Quebrada estará en funcionamiento a principios de diciembre próximo. Este emocionante anuncio se realizó durante la presentación del tren turístico 100% sustentable en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires (FIT).

Este Tren Turístico, que funcionará en la Quebrada de Humahuaca, se destaca por ser el primero de su tipo en Latinoamérica debido a su autosustentabilidad. Consiste en dos duplas que tienen capacidad para transportar a 72 pasajeros, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de los impresionantes paisajes y el rico patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara. Además, se planea que esta línea ferroviaria restablezca la conexión con Bolivia.

El gobernador Morales enfatizó la importancia de este proyecto para el país y destacó la visión federal que prioriza el desarrollo del Norte Grande de Argentina. El proyecto inicial busca conectar San Salvador de Jujuy y La Quiaca a lo largo de 300 kilómetros de vías, con planes ambiciosos para llegar hasta Bolivia en el futuro. Actualmente, se están finalizando los 45 kilómetros iniciales que conectan Volcán con Tilcara.

Morales también anunció que las vías están casi listas, con la estación de Volcán ya inaugurada y las de Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara próximas a ser inauguradas. Además, se planea contar con una estación de recarga solar de 6 MW en Humahuaca, así como una mini estación en la Posta de Hornillos, un sitio histórico que jugó un papel importante en la historia de Argentina.

Por otro lado, destacó los desafíos que enfrentaron para adquirir los trenes en China, que son alimentados por energía solar y cuentan con sistemas de acumulación de baterías de litio, que se recargan en cada estación con energía fotovoltaica. Se espera que estos trenes lleguen a Jujuy entre el 15 y el 20 de noviembre, con la inauguración programada para los primeros días de diciembre.

Finalmente, Morales hizo hincapié en la construcción de una estación de tren cercana al Aeropuerto Internacional Jujuy «Horacio Guzmán», que implicará la extensión de vías hasta la ciudad de Perico y, desde allí, hasta San Salvador de Jujuy. Este servicio contará con tres duplas adicionales, que forman parte del contrato celebrado con CRRC, la compañía china fabricante de los trenes.

Te puede interesar

Sancionaron la Ley de Alivio Fiscal en Jujuy

noticia001

El 2 de julio inaugurarán el Centro Cultural Lola Mora

noticia001

Inscriben emprendedores al Paseo de Invierno

noticia001