Argentina tiene una deuda histórica respecto a las políticas que buscan reducir el tabaquismo en la población, como por ejemplo la ratificación pendiente que tiene el Congreso de la Nación, del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT).
Este tratado internacional de salud pública entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y ya ha sido ratificado por 181 países. Es decir casi las 196 naciones que conforman la OMS. Pero dentro de los 15 países faltantes está la Argentina.
Otro aspecto negativo que tiene el país está relacionado a la misma problemática sanitaria, se conoció hoy. Sobre un total de 80 países, la Argentina ocupa el puesto 77 en materia de políticas sanitarias contra el tabaquismo. El dato se desprende del Observatorio Global de la Industria del Tabaco que desarrolla este índice, donde se releva y pone de manifiesto la interferencia de la industria tabacalera sobre los gobiernos y la consecuente ejecución de políticas sanitarias. Su objetivo es evaluar la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS. En el 2020, la Argentina estaba en el puesto 66.
En el marco latinoamericano, que abarca a 18 países, la Argentina está anteúltima, quedando República Dominicana en la última posición. Ambos países son los únicos del grupo que no han ratificado el Convenio Marco de la OMS. El Índice Regional de Interferencia de la Industria Tabacalera es una encuesta global sobre la protección de las políticas de salud pública frente a la interferencia de la industria tabacalera y las medidas que los gobiernos implementan para frenarla. En nuestro país, 13 organizaciones de la sociedad civil (OSC) lanzaron una campaña precisamente para que el Parlamento ratifique el Acuerdo Marco que el país firmó hace 19 años, y cuentan ya con el apoyo de más de 1.420.000 firmas en la página juntoscontraeltabaco.com
La pandemia del tabaquismo causa en el mundo más de 8 millones de muertes anuales, y altísimos gastos en salud: 44.000 de esos muertos son argentinos. El tabaquismo causa múltiples enfermedades: cardiovasculares, pulmonar obstructiva crónica (EPOC), once cánceres, ACV, neumonía y otras. Las trece OSC se ocupan de ellas y el mencionado Convenio Marco para el Control del Tabaco promueve acciones para evitarlas.