En las últimas semanas, se observó un incremento progresivo en las consultas médicas relacionadas con afecciones respiratorias.
Esta situación se debe a la época del año en la que hay una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y a un aumento en las hospitalizaciones por bronquiolitis. En este sentido, es importante destacar que este pico estacional generalmente ocurre en la semana 24, lo que indica que la situación actual es excepcional.
Ante este panorama preocupante, el Ministerio de Salud impulsó medidas para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias en la provincia. Para ello, se han adquirido y distribuido suministros para el diagnóstico, análisis y tratamiento de las enfermedades respiratorias, incluyendo medicamentos, nuevas tecnologías como cánulas de alto flujo y equipamiento médico como saturómetros.
Profesionales de la salud explicaron que estas circulaciones virales son habituales en esta época del año, pero también están relacionadas con la falta de medidas de prevención, como el uso de barbijos, la higiene adecuada de las manos.
Según los expertos, los cuadros respiratorios suelen comenzar con síntomas leves como congestión nasal, dolor de garganta y posiblemente fiebre. En estos casos, se puede realizar un tratamiento ambulatorio para aliviar los síntomas. Sin embargo, si el cuadro evoluciona y se presentan síntomas más graves como tos persistente, alteración del sueño, dificultad para respirar o fiebre elevada, es fundamental buscar atención médica de inmediato.
Es importante destacar que la automedicación no es recomendable en estos casos. Muchas veces, estos cuadros respiratorios son de origen viral y no requieren medicamentos específicos. Además, acudir a la farmacia y buscar consejo sin una evaluación médica adecuada puede llevar a diagnósticos erróneos.

