La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los mismos virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Como así, este virus puede ser una enfermedad grave o leve y en algunas ocasiones puede llevar a la muerte. En este caso, el infectólogo Gustavo Echenique recalcó “que recientemente aumentaron las consultas por cuadros respiratorios tipo influenza, gripales con pacientes que presentan fiebres muy elevadas, escalofríos, dolores articulares y/o musculares y sensación de apaleamiento, todas características del virus influenza escalofríos”.
Destacó, “principalmente en niños, hubo muchas consultas por cuadros gastrointestinales con náuseas, vómitos, dolores abdominales, ocasional diarrea, con fiebres muy elevadas y cuadros de presentación brusca, síntomas, de acuerdo al profesional, típicos de cuadros virales”. “Casi un 80% de las consultas en mi área fueron por este tipo de patologías, asumimos que podría tratarse de una situación de origen viral. Se presentó un gran abanico de síntomas, puede ser el mismo virus, pero el impacto en el ser humano, en el paciente, es distinto”.
Para la prevención de no poder contagiarse de este virus, Echenique recordó que no es obligatorio el uso del barbijo; sin embargo, los profesionales de la salud instan a hacerlo, sobre todo en consultorios o lugares cerrados, y más aún si la persona tiene síntomas como los mencionados anteriormente.