Con la proximidad de la tradicional peregrinación a Punta Corral, en el norte argentino, las preocupaciones aumentan debido al persistente mal estado de los caminos y las lluvias que no dan tregua en la región. Además, dicho evento requiere buen estado físico y algunas precauciones para realizar el extenso recorrido.
La Comisión de Devotos ha expresado su inquietud ante la situación y ha emitido recomendaciones para los peregrinos, considerando el estado precario de las rutas. Según explicaron, los caminos se encuentran en un estado de deterioro del 90%, especialmente el trayecto por Tumbaya, que es el más afectado.
Se han recomendado medidas de seguridad como el uso de buen calzado, abrigo y la importancia de ir acompañados, sobre todo durante la noche, cuando el riesgo aumenta.
Por otro lado, se informó sobre la participación de entre 45 y 48 Bandas de Sikuris en la peregrinación de este año, quienes colaborarán en la reparación de parte del camino desde Punta Corral hacia Estancia Vieja.
El Ministerio de Salud de Jujuy también ha emitido recomendaciones para los peregrinos, destacando la importancia de un chequeo médico previo, el uso de ropa y calzado cómodos, hidratación constante y evitar el consumo de sustancias que puedan complicar la salud.
Ante estas condiciones, se ha desplegado un intenso operativo de seguridad, con la participación de 170 agentes de salud distribuidos en 11 puestos estratégicos a lo largo de la ruta, incluyendo un Hospital de Campaña en el Centro de Salud de Tumbaya.
Se espera que las autoridades puedan realizar las reparaciones necesarias en los caminos y que las condiciones climáticas mejoren antes de la peregrinación, que atrae a miles de personas cada año en honor a la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

