En una asamblea extraordinaria llevada a cabo en la sede del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), ubicada en la calle Balcarce, se decidió poner fin a la medida de fuerza que había afectado el normal desarrollo de las clases. Tras una votación, se determinó levantar el paro, lo que significa que los estudiantes secundarios tendrán clases hoy.
Mercedes Sosa, titular del CEDEMS, informó que si bien el plan de lucha continúa, por el momento se suspenden los paros. El enfoque ahora estará puesto en realizar un relevamiento exhaustivo de la situación de las escuelas en términos de infraestructura y nombramiento de docentes.
Además, se llevarán a cabo acciones visuales, como cartelazos, para mostrar los salarios reales de los docentes y seguir visibilizando sus demandas. El gremio se encuentra a la espera de la reunión entre los gremios nacionales y el gobierno, que se llevará a cabo hoy. En caso de no obtener resultados positivos, se podría convocar a un nuevo Paro Nacional.
El paro que dio inicio al ciclo lectivo 2024, convocado por la CEA y CGT a nivel nacional, tuvo un alto nivel de acatamiento en la provincia, superando el 80%, según datos del CEDEMS. A pesar de las condiciones climáticas adversas, los docentes se movilizaron por el centro capitalino para expresar sus reclamos, finalizando la manifestación en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde se hicieron presentes diversos oradores.
Entre los puntos destacados del reclamo se encuentra el rechazo a la oferta salarial del 30% en una cuota realizada por el Gobierno jujeño y la quinta del FONID a nivel nacional. Mercedes Sosa enfatizó que el reclamo de los docentes es justo y necesario, especialmente en el contexto político actual, y destacó la gran adhesión a la jornada de protesta. Además del aspecto salarial, se expresó malestar por cuestiones como los transportes especiales, el mantenimiento de los colegios y los comedores escolares.

