Condenaron a Cristina Kirchner a seis años de prisión

Escuchar el artículo

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la ex presidenta Cristina Kirchner por el delito de administración fraudulenta en la causa Vialidad, relacionada con irregularidades en la obra pública en Santa Cruz. Los jueces Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña respaldaron la sentencia original, mientras que Gustavo Hornos, en disidencia, abogó por sumar el delito de asociación ilícita. Este fallo también confirmó condenas para otros exfuncionarios y empresarios, entre ellos Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti.

Según el tribunal, entre 2003 y 2015 hubo una “maniobra fraudulenta” que desvió fondos públicos hacia las empresas de Báez mediante contratos de obra pública en la provincia de Santa Cruz, sin la debida competencia y con diversas irregularidades. Los jueces explicaron que Báez, sin experiencia previa en el rubro, obtuvo contratos con condiciones excepcionales, generando así una cartelización que favoreció exclusivamente a sus empresas.

La sentencia también ordena el decomiso de más de 84.000 millones de pesos, provenientes de los contratos irregulares adjudicados. Este monto deberá ser actualizado al momento de ejecutarse la sentencia. En paralelo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe decidir sobre el recurso de apelación que puede presentarse en los próximos 10 días, por lo que la sentencia no es definitiva.

Casación desestimó la asociación ilícita por no encontrar pruebas de “planes delictivos múltiples”, como exige ese delito en la legislación argentina. Sin embargo, el juez Hornos, en su voto particular, sostuvo que existió una organización estable y duradera que operó durante los mandatos presidenciales de Kirchner, lo que, según él, justifica la imputación de asociación ilícita.

Finalmente, la audiencia para la lectura del fallo se realizó en los tribunales de Comodoro Py y contó con la presencia de funcionarios y público, mientras que Cristina Kirchner se encontraba en una actividad en Moreno. La ex mandataria expresó en redes sociales su postura y fue respaldada en la puerta de los tribunales por simpatizantes y dirigentes que organizaron una clase pública.

Te puede interesar

Tips para ahorrar detergente

noticia001

Maniobra que debe evitarse en la ruta

noticia001

Agenda Deportiva: del 8 al 10 de noviembre

noticia001
Abrir chat
Noticia en Tiempo Real
Hola
¿En qué podemos ayudarte?