El 21 de abril del 2022, el Concejo Deliberante aprobó un nuevo aumento del boleto. Dicho incremento entró en vigencia el 1 de mayo y generó malestar tanto en los usuarios como en las asociaciones de Defensa del Consumidor CODELCO y PROCONSUMER que inmediatamente hicieron una presentación conjunta al Tribunal Contencioso Administrativo contra el municipio exigiendo retrotraer el precio del transporte público de pasajeros.
Al respecto Alicia Chalabe, referente de CODELCO, explicó varias irregularidades en torno a esta medida: “El aumento se hizo a través de un comunicado, pero no tenemos un ente regulador, tampoco información ni datos, no hay estudio de costos serios, solo hay estimaciones.
El Concejo Deliberante que debería fijar la tarifa lo delegó al Departamento Ejecutivo Municipal y además lo facultó de actualizar el precio sin consultar a los usuarios, ni a entes técnicos, no sabemos a dónde va el dinero de los subsidios, nada”, apuntó. La abogada, también explicó que lo que sucede en Jujuy es atípico ya que si un usuario quiere hacer un reclamo, no hay ente estatal que tome esa denuncia.
“Todos los servicios tienen que tener donde quejarse. Es un servicio público, no es caridad lo que hacer, los usuarios pagan y tienen derecho a participar. El aumento es ilegal porque no está autorizada la delegación y no hay consulta ciudadana”, opinó.
A todo siempre lo paga el usuario, es injusto. Los pasajeros sufren los aumentos, en Jujuy no existen los usuarios. Aumentan tarifas y no se pueden pagar, los que soportan la crisis son los que usan el transporte. No es legal, es ilegitimo el aumento Finalmente, la referente aclaró que es su deber defender a los jujeños y que seguirán haciéndolo hasta que el servicio mejore sus condiciones y le brinde una mejor calidad de vida a quienes lo utilizan.