El Ministerio de Salud, a través de su programa de Zoonosis, emitió un comunicado urgente informando sobre la detección de un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste en un equino mestizo perteneciente a una tropilla de 9 ejemplares en un establecimiento rural al sur de Rosario de la Frontera.
Según detalló Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial, el animal comenzó a mostrar síntomas neurológicos y dificultades en la marcha el pasado sábado 9 de diciembre. Tras la notificación al veterinario responsable, se activó la intervención del SENASA para realizar las investigaciones y análisis correspondientes. Lamentablemente, el equino falleció después de la toma de muestras.
Tras un relevamiento de los animales y las personas expuestas en la finca, se informó que los otros ocho caballos se encuentran en buen estado de salud, bajo control veterinario, mientras que 20 personas están bajo vigilancia epidemiológica durante 10 días.
A nivel nacional, los casos de Enfermedad Equina del Oeste están en aumento, con un total de 426 brotes confirmados en ocho provincias, según el último Boletín Epidemiológico Nacional correspondiente a la semana epidemiológica 48 del año 2023. De estos, 13 fueron confirmados por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico.
Cabe mencionar que la Enfermedad Equina del Oeste es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos que afecta a equinos como caballos, yeguas y burros. La tasa de letalidad varía entre las variantes del Este y del Oeste, con potenciales secuelas en los animales que sobreviven. Se destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica y la toma de medidas preventivas para controlar la propagación del virus, que se transmite desde aves a mosquitos y posteriormente a equinos y humanos. La investigación médica señala que no se ha registrado transmisión natural entre caballos ni de caballos a humanos, ni tampoco de persona a persona.

