En el marco de una tradición que comenzó en 2012, cada 22 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Empleado de Farmacia en Argentina, una fecha que destaca la tenaz lucha de los trabajadores del sector por sus derechos laborales y beneficios sociales.
La efeméride tiene sus raíces en la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia, que posteriormente evolucionó para convertirse en la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia (ANEF) y, finalmente, en la actualidad, la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF). La iniciativa de celebrar este día proviene de la ADEF, pero cuenta con la aprobación y respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) y el Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF).
Durante muchos años, los trabajadores de farmacia tuvieron que luchar para obtener reconocimiento oficial y ser amparados por las obligaciones estipuladas en el artículo 42 del Convenio Colectivo de Trabajo. De acuerdo con esta normativa, los profesionales del rubro ahora tienen el derecho de elegir entre trabajar y recibir una remuneración doble o tomar el día libre en esta fecha tan especial.
La celebración de este día no solo marca un hito en la historia de la lucha sindical en el ámbito farmacéutico, sino que también resalta la importancia de continuar trabajando juntos para asegurar condiciones laborales justas y beneficios adecuados para los empleados de farmacia en todo el país. En este Día Nacional del Empleado de Farmacia, se reconoce y valora el esfuerzo constante de quienes contribuyen al bienestar de la sociedad a través de su labor en este sector fundamental de la salud.

