Hoy, 15 de diciembre, Argentina conmemora el Día del Camionero, honrando a quienes desempeñan uno de los trabajos más esenciales del país. Esta fecha especial se remonta a 1967, cuando se estableció el Primer Convenio Colectivo de Trabajo, un logro crucial para el sindicato que representa a los choferes de camiones.
La historia de esta celebración se teje con la persistente lucha del Sindicato de Camioneros, fundado el 16 de marzo de 1943, que ha trabajado incansablemente desde entonces para defender las condiciones laborales y mejorar los salarios de los trabajadores del volante. En 1955, obtuvieron su personería gremial, marcando un hito en su camino.
La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, creada en 1965, unió a todos los gremios del país. No fue hasta dos años después que se logró la unificación de las condiciones laborales en todo el país mediante el Convenio Colectivo de Trabajo.
Hoy, en el Día del Camionero, se celebra no solo la labor cotidiana de estos profesionales del volante, sino también el resultado de una larga lucha gremial que ha moldeado y mejorado las condiciones laborales en Argentina.

