El presidente Javier Milei anunció este domingo el nombramiento de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán, quien había presentado su renuncia el viernes pasado. La confirmación se realizó a través de su cuenta oficial de X, donde publicó una foto junto al diputado reelecto por la provincia de Buenos Aires, quien no asumirá su banca.
La decisión de Milei se enmarca dentro de un proceso de reordenamiento de su gabinete tras la victoria del frente oficialista en las elecciones legislativas nacionales, en las cuales Santilli había triunfado por una ajustada diferencia en la provincia de Buenos Aires, territorio donde La Libertad Avanza había sido derrotada en septiembre. “Tenemos ministro del Interior: bienvenido Colo Santilli”, escribió el mandatario, y añadió: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.
Santilli es un dirigente con amplio recorrido en la política nacional, especialmente vinculado al PRO, partido fundado a principios de este siglo por el ex presidente Mauricio Macri. Durante las elecciones provinciales y luego legislativas, se posicionó como un aliado dispuesto a converger con los libertarios tras el triunfo de Milei en 2023. Con esta movida, el Gobierno busca combinar experiencia partidaria con la dinámica política del nuevo oficialismo.
Con este nombramiento se confirma además que el asesor presidencial Santiago Caputo permanecerá en su rol dentro de la Casa Rosada sin firma de ministro, aunque seguirá ejerciendo influencia en distintas áreas gubernamentales. En los días previos se había especulado sobre su asunción formal dentro de la estructura libertaria, pero por ahora mantendrá su estatus actual.

