El Gobierno Nacional disolvió la Administración General de Puertos (AGP).
La medida fue publicada en el Boletín Oficial, Decreto 3/2025, establece en su reemplazo la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que concentrará sus funciones y las de otros dos organismos y asumirá el rol de concesionario de la vía navegable troncal hasta que sea licitada. Además, estará a cargo del control y fiscalización, ya sea a través del propio organismo o de terceros.
La nueva Agencia estará a cargo de un Director Ejecutivo, con rango de Secretario de Estado, y para ello fue designado Iñaki Miguel Arreseygor, quien se venía desempeñando como subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
La Administración General de Puertos había sido creada en 1956 y se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte. Se trata de la segunda vez que el gobierno del presidente Javier Milei elimina una empresa estatal de características similares, como cuando en octubre pasado cerró Trenes Argentinos Capital Humano.
La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación estará a cargo de la Hidrovía y de la licitación para la privatización que anunció el Gobierno el pasado 20 de noviembre. La Hidrovía volverá a ser privada con un contrato por 30 años y se recibirán ofertas hasta el 29 de enero de 2025.