A partir de febrero de este año habrá un importante aumento en las tarifas de gas, con las empresas distribuidoras y transportadoras proponiendo incrementos que oscilan entre el 350% y el 700%.
Según trascendió, el 8 de enero se llevará a cabo una audiencia convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para definir la nueva actualización tarifaria que entrará en vigencia. Esta actualización se realizaría de forma mensual, acompañada de la eliminación de subsidios, lo que generaría disparidades en las tarifas según las categorías de usuarios.
De esta manera, la categoría uno, representando a los sectores de mayores ingresos, pagará la tarifa completa, mientras que la categoría dos, con ingresos medios, recibirá un porcentaje subsidiado. Por último, la categoría tres, compuesta principalmente por jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, tendrá cerca del 80% de subsidio en la tarifa.
En la audiencia pública, se discutirá un umbral de consumo que determinará el límite de metros cúbicos subsidiados. Cabe recordar que gran parte de la tarifa actual está subsidiada por el Estado Nacional.
En este contexto, las asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país insisten en cumplir con los parámetros establecidos en el fallo CEPIS de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que exige audiencias públicas para cualquier aumento y la fijación de tarifas justas y razonables que los usuarios puedan afrontar.

