En medio a las tensiones generadas por las negociaciones salariales, el Gobierno volvió a ajustar su propuesta ante el rechazo de los sindicatos. La oferta inicial de un aumento del 30% se mantendrá, pero ahora se pagará en un solo tramo, en lugar de los dos que se habían propuesto anteriormente.
Este cambio llega después de una serie de encuentros entre representantes del gobierno y sindicatos estatales, que habían mostrado un firme rechazo a la propuesta anterior de pagar el aumento en dos partes. La medida fue calificada como «insultante» por los sindicatos, lo que incluso llevó a medidas de fuerza por parte del sector educativo.
El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, junto con el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, confirmaron esta modificación en la oferta salarial. Álvarez García explicó que venía evaluándose como una posibilidad y que volverán a reunirse en marzo debido a la situación que atraviesa el país.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de aumentar la ayuda escolar, Cardozo indicó que, aunque Nación había realizado un incremento del 300%, para la administración pública local era inalcanzable. Añadió que se elevarán un poco los pisos de las asignaciones familiares, pero no se contempla una cláusula gatillo debido a la incertidumbre sobre la capacidad de cumplimiento.
Este cambio en la oferta salarial y las próximas discusiones marcan un intento del gobierno por mitigar el descontento y encontrar un punto de acuerdo con los sindicatos en un contexto de crecientes reclamos y tensiones laborales, resta esperar la respuesta de los diferentes gremios, lo que permitirá anticipar cómo seguirá el panorama en cuanto a paros e inicio de clases.

