Fuentes de la Secretaría de Educación de la Nación han dejado entrever que la próxima semana convocarán a los cinco gremios docentes nacionales, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, para discutir el salario mínimo docente. Esta reunión, que originalmente estaba programada para la semana pasada, se perfila como un paso crucial para desbloquear un posible inicio conflictivo del ciclo lectivo, programado en algunas jurisdicciones del país en menos de dos semanas.
La incertidumbre sobre la convocatoria a la paritaria nacional había sido señalada esta semana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que el Gobierno aún no había definido si convocaría o no esta instancia que establece un piso salarial para los docentes en todo el país. Esta indecisión generó preocupación entre los sindicatos, quienes habían advertido sobre un posible comienzo de clases conflictivo si no se abría la negociación salarial.
El conflicto se acrecentó con la decisión de algunas jurisdicciones, como la provincia de Córdoba, de implementar medidas como un plus por presentismo, en un intento por anticiparse a posibles paros docentes. Este tipo de medidas ha sido utilizado previamente en otras provincias, como Mendoza, para reducir la adhesión a las huelgas.
La discusión sobre la responsabilidad de fijar los salarios docentes entre el Gobierno Nacional y las provincias ha generado tensiones, especialmente con la suspensión de los aportes nacionales al salario docente, lo que llevó a un reclamo conjunto de los ministros de Educación de todas las jurisdicciones.
La última Paritaria Nacional Docente, realizada en septiembre del año pasado, fijó el salario mínimo en $250.000 en diciembre, pero con una inflación acumulada significativa desde entonces, los gremios sostienen que estos salarios están desfasados.
El inicio del ciclo lectivo está programado para el 26 de febrero en varias jurisdicciones del país, lo que agrega urgencia a la necesidad de resolver este conflicto salarial. Mientras tanto, el Gobierno ha anunciado medidas de ayuda económica para las escuelas privadas, incluyendo la prórroga de la exención del pago de contribuciones patronales hasta fin de año para evitar aumentos en las cuotas escolares.

