El Gobierno dio de baja 7000 contratos de Trabajadores Estatales

El Gobierno dio de baja 7000 contratos de Trabajadores Estatales
Escuchar Artículo

Entre las medidas que viene realizando desde su asunción, el presidente Javier Milei ha anunciado la no renovación de los contratos de trabajadores del Estado firmados desde el 1° de enero de 2023. Esta medida, que incluye a la administración nacional y organismos descentralizados como AFIP, PAMI y ANSES, se enmarca en un programa de ajuste fiscal, según lo establecido en el Decreto 84/2023, publicado recientemente en el Boletín Oficial.

Se estima que alrededor de 7.000 trabajadores estatales se verán afectados por esta decisión, que forma parte de un esfuerzo por lograr un mejor funcionamiento de la Administración Pública, de acuerdo con lo expresado en el mencionado decreto.

El decreto establece que las contrataciones del personal para la prestación de servicios realizadas desde el 1° de enero de 2023 en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 no serán renovadas. Esto afecta a trabajadores de la Administración Nacional, Empresas y Sociedades del Estado, y Entes Públicos excluidos expresamente de la Administración Nacional.

Sin embargo, existen excepciones a esta medida. No serán dadas de baja las contrataciones derivadas de cupos regulados por ley u otras protecciones especiales, el personal que haya cambiado su modalidad de contratación desde antes del 1° de enero de 2023 y aquel cuya continuidad sea considerada indispensable por el titular de cada jurisdicción, bajo estrictos criterios y fundamentos.

Para los contratos firmados antes del 1° de enero de 2023, se establece que no podrán renovarse por más de 90 días corridos. Durante este período, las autoridades de cada jurisdicción llevarán a cabo un «relevamiento exhaustivo» del personal contratado con el fin de evaluar la posible renovación de sus vínculos laborales.

El anuncio ha generado inquietud y debate en diversos sectores, mientras que el Gobierno defiende la medida como parte de una estrategia para optimizar el funcionamiento del Estado en medio del contexto político, social y económico que atraviesa Argentina.

Te puede interesar

Hoy 22 de junio: Día del Futbolista Argentino

noticia001

Hoy 18 de junio: Día del Orgullo Autista

noticia001

Hoy 17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

noticia001