En medio de las tensiones con los gobernadores tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID), el Gobierno nacional ha dictado la prórroga de un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que permite el envío de nuevos recursos coparticipables a las provincias para el sector educativo.
La medida, establecida mediante el Decreto 231/2024 publicado en el Boletín Oficial, dispone la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075. Este artículo refiere a las asignaciones coparticipables que las provincias reciben de parte de la Nación para garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional.
La renovación en la vigencia de esta normativa se produce previo a la reunión del Ejecutivo con los gobernadores para discutir el Pacto de Mayo. Esta acción podría representar un alivio para las finanzas de los Estados provinciales en un contexto de ajuste generalizado.
La prórroga del artículo de la Ley de Financiamiento Educativo busca mejorar la estrategia de seducción hacia los gobernadores más críticos, en un intento por impulsar el mencionado Pacto de Mayo. Esta medida viene en respuesta a las tensiones generadas por la eliminación del FONID, el recorte del presupuesto educativo y la demora en la convocatoria a la paritaria nacional, que aún no ha alcanzado un acuerdo.
Según lo establecido en la ley, el monto total anual de la afectación de estos recursos coparticipables será equivalente al 60% del incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto (PIB). Estos fondos estarían destinados al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa.

