En una nueva actualización, Google implementará advertencias para que los usuarios estén alerta ante potenciales enlaces maliciosos dentro de los archivos ubicados en Drive desde la web.
La empresa tecnológica anunció que esta modalidad ayudará a las personas a no caer en trampas de phishing o en cualquier otra estrategia de ingeniería social que pudiera resultar riesgosa.
En las próximas semanas comenzará a aparecer el banner o anuncio de advertencia en Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Dibujos de los usuarios antes de abrir el enlace potencialmente peligroso. Es decir, el anuncio no aparecerá cuando haya enlaces seguros dentro de los documentos, por lo que si no se muestra la advertencia lo más seguro es que el documento sea confiable.
Google recordó que anteriormente anunciaron que habría banners de advertencia para archivos potencialmente maliciosos o peligrosos en Google Drive y que ahora están extendiendo las advertencias a nivel de archivo.
“Estamos extendiendo estas advertencias a nivel de archivo; en el futuro, si abre un archivo de Documentos, Hojas de cálculo o Presentaciones de Google en la web, verá estas advertencias”.
Esta implementación ayudará a las personas a protegerse de posibles estafadores que han usado archivos de google para colocar enlaces maliciosos. Anteriormente la advertencia solo aparecía en Drive y en las próximas semanas también estarán disponibles en la web.
Supuestamente en el 2020 Wired señaló que se habían registrado varias estafas en diversas funciones de colaboración y uso compartido de Google para mostrar archivos maliciosos a usuarios confiados o desprevenidos.
La tecnológica dijo que la modalidad será aplicada para administradores y usuarios con perfiles individuales y que no se podrá configurar esta opción, ya que aparecerá por defecto. Estará disponible para todos los clientes de Google Workspace, así como para usuarios de G Suite Basic y Business.
Actualmente se está implementando en los dominios de lanzamiento rápido, pero comenzará a aparecer para la mayoría de los usuarios dentro de 15 días.