El Gobierno de Jujuy informó este viernes que, tal como se acordó a nivel nacional, iniciará la vacunación con un refuerzo frente al Covid-19 en personas de 5 a 11 años, estrategia recomendada en el marco de la situación epidemiológica actual.
De este modo, se incorpora una primera dosis de refuerzo al esquema de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad que hayan completado su esquema de vacunación inicial, siempre que hayan transcurrido 120 días, 4 meses, desde la aplicación de la segunda vacuna. Tal como señalan los protocolos, la tercera dosis en este grupo de población infantil se cumplirá con Pfizer pediátrica.
La medida responde a la seguridad demostrada por las vacunas en su uso en esquemas primarios considerando la disminución de la efectividad en el tiempo, la que se observa en todos los grupos de edad, incluidos niñas y niños ante infección, internación y mortalidad por Covid-19 y el riesgo demostrado de producir secuelas a largo plazo.
A la fecha, se mantiene la recomendación de esquema primario homólogo; esto significa completar el esquema primario con la misma vacuna que se inició.
Si bien las dosis del esquema inicial (primera, segunda y dosis adicional si corresponde) pueden aplicarse cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica en personas con diagnóstico de Covid-19, para las dosis de refuerzo se recomienda diferir por lo menos 90 días del alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial, para optimizar la respuesta inmunológica.
Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas en el Plan Estratégico de Vacunación y evitar oportunidades perdidas de vacunación, y considerando la evidencia disponible, el Ministerio de Salud recomienda la coadministración de las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna, administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.