Autoridades peruanas reportaron el hallazgo del cuerpo momificado de un montañista estadounidense, identificado como William Stampfl, quien junto a dos compañeros quedó atrapado en una avalancha hace más de dos décadas mientras escalaban el Nevado Huascarán, la montaña más alta de Perú.
El descubrimiento tuvo lugar días atrás en el campo número uno del Huascarán, a una altitud de aproximadamente 5,200 metros. El ingeniero civil de 58 años fue identificado gracias a documentos encontrados entre sus pertenencias, incluida su licencia de conducir que indicaba residencia en Chino, California.
El cuerpo de Stampfl fue preservado por el hielo durante todos estos años, conservando en buen estado su ropa, arneses, sogas y botas. El proceso de rescate resultó complejo, requiriendo un descenso lento y difícil por parte de los rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña y de una empresa de guías locales.
Los restos fueron trasladados a la morgue de Yungay, en la región de Ancash, mientras continúa la búsqueda del cuerpo de uno de sus compañeros desaparecidos, Matthew Richardson.
El Nevado Huascarán, ubicado en la Cordillera Blanca, es conocido por ser una atracción para escaladores internacionales, aunque el cambio climático ha impactado significativamente en la región, reduciendo un 27% de la cobertura de hielo en las últimas cinco décadas.