Jujeños celebran el tradicional Martes de Chaya

Jujeños celebran el tradicional Martes de Chaya
Escuchar Artículo

Hoy, martes 13 de febrero, la provincia se prepara para el Martes de Chaya, una jornada tradicional que marca el cierre del Carnaval con rituales ancestrales cargados de simbolismo y gratitud hacia la naturaleza.

Como es costumbre, la celebración del Martes de Chaya sigue al fin de semana de carnaval con el desentierro del diablo, un día antes del Miércoles de Ceniza que da inicio a la Cuaresma.

La ceremonia del Martes de Chaya se caracteriza por reunirse en familia o con amigos para «chayar» las cosas materiales nuevas obtenidas durante el año. Automóviles, casas y otros elementos importantes son objeto de este ritual, que incluye el uso de sahumerios, brasas y humo para purificar y agradecer. Se cubre todo con serpentina, papel picado y talco, como parte del ritual carnavalero.

El propósito final de esta ceremonia es solicitar la bendición de Dios y expresar gratitud, con la esperanza de que el próximo año traiga aún más bendiciones. Se honra también a la Pachamama con ofrendas de comida, bebidas y hojas de coca.

En diversos puntos de la provincia, se observan los rituales de la chaya de mojones, donde se pide que el Carnaval transcurra sin contratiempos y se solicita permiso a la Pachamama para continuar con la celebración según el cronograma habitual.

Con el Martes de Chaya, llega el fin del Carnaval Grande. Tras el Miércoles de Ceniza, comienza el Carnaval chico, que culmina el próximo domingo con el entierro del Pujllay, marcando el final de las festividades hasta el próximo año.

 

Te puede interesar

Hoy 22 de junio: Día del Futbolista Argentino

noticia001

Hoy 18 de junio: Día del Orgullo Autista

noticia001

Hoy 17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

noticia001