El Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, confirmó que adelantará las elecciones para gobernador y se votarán a los constituyentes para la reforma de la constitución.
El proyecto para la reforma de la constitución, fue impulsado por el gobernador Gerardo Morales el pasado 12 de septiembre, y contiene 47 puntos que buscan avanzar en temas como las protestas sociales, la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca no modificar la cláusula respecto a la no re-reelección a gobernador.
Entre las modificaciones, se destacan la de no habilitar un tercer mandato para gobernador, y también limitar los mandatos de intendentes, diputados, comisionados municipales y concejales a dos periodos. Además, dar nuevos derechos ambientales; como también surgen nuevos derechos para las mujeres y la diversidad; la redacción de la Constitución a idiomas de pueblos originarios; la prohibición del maltrato animal, y la prohibición de la Ley de Lemas.
Se aprobaría con la reforma la evaluación periódica de desempeño para mayor celeridad y calidad de la Justicia; la capacitación de jueces, fiscales y judiciales, y la autonomía del MPA. También destaca eliminar el Banco Oficial de la provincia, eliminar el Instituto de Colonización, la eliminación del sistema jubilatoria que está a cargo del ANSES.