La Seccional Jujuy de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), junto con los delegados de personal de las empresas de transporte de la provincia, anunciaron una abstención de tareas a partir de hoy. La medida de fuerza, que afectará exclusivamente al servicio urbano de pasajeros, tiene como objetivo presionar a los empresarios del sector para que cancelen los haberes adeudados correspondientes al mes de enero a los trabajadores.
Sergio Lobo, referente del gremio del transporte de pasajeros, declaró en una conferencia de prensa que «las empresas que no hayan abonado los salarios serán sujetas a esta medida gremial hasta que regularicen la situación». Además, destacó que la abstención de tareas será por tiempo indeterminado, enfatizando que seguirán gestionando tanto con las autoridades como con los empresarios en busca de una solución.
Lobo especificó que, para levantar la medida de fuerza, se requiere el pago total de los salarios correspondientes a enero, además de un adicional de $60.000 acordado en octubre de 2023. Asimismo, instó a los empresarios a buscar soluciones para resolver este conflicto, que atribuyó a decisiones políticas del Gobierno Nacional.
En cuanto al servicio interurbano, señaló que los fondos proporcionados por la Provincia solo cubren una parte mínima de los salarios, mientras que el aporte más significativo corresponde al Gobierno Nacional. Ante esta situación, se espera una reunión con el intendente capitalino Raúl Jorge para abordar la problemática y buscar soluciones.
En este marco, aquellos trabajadores que necesiten justificar su inasistencia laboral debido a la falta de transporte pueden realizar el trámite a través de la página web de la Policía de la Provincia o de manera presencial en la comisaría más cercana, abonando una tarifa de $500.
La medida de fuerza en el transporte urbano de Jujuy refleja la tensión existente entre los trabajadores y los empresarios del sector, agravada por la situación económica y las decisiones gubernamentales a nivel nacional.

