El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló este martes que la Inflación durante el mes de febrero alcanzó un 13,2%, acumulando un alarmante 276,2% durante los últimos doce meses. Estos números, aunque aún altos, reflejan un ritmo de aumentos más bajo en comparación con el mes anterior, cuando la inflación llegó al 20,6%.
El presidente, en un inusual gesto de celebración, calificó este proceso como una «desinflación» que supera incluso la experimentada durante la Convertibilidad. «Es un número que después del desastre que hemos tenido que enfrentar es (producto de) el trabajo del ministro Luis ‘Toto’ Caputo, es un trabajo formidable. Lo que está haciendo el Banco Central es digno de admiración», expresó el mandatario en declaraciones radiales.
Sin embargo, el líder de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ha planteado un panorama más crítico. Señaló que aunque la Inflación de febrero podría ser calculada como un 7,2% si se eliminan efectos estadísticos y aumentos puntuales, aún existen desafíos significativos.
«Estuvimos transitando una hiperinflación», afirmó Milei, haciendo referencia a las cifras alarmantes de inflación registradas anteriormente. Asimismo, advirtió sobre los posibles riesgos de abrir el cepo cambiario sin una estrategia adecuada, sugiriendo que podría desencadenar una corrida contra la moneda.
Por otro lado, el INDEC detalló que dentro del 13,2% de inflación en febrero, los rubros que más se vieron afectados fueron las comunicaciones, los transportes públicos y los servicios de vivienda. Esta situación sigue generando preocupación en la población, especialmente ante la incertidumbre económica que persiste en el país.

