El Gobierno Nacional actualizó el Régimen de Importación de Líneas de Producción Usadas, una medida que permite a las empresas traer al país equipamiento industrial usado con beneficios arancelarios. La modificación fue establecida a través del Decreto 483/2026 y busca facilitar el acceso a maquinaria y tecnología para distintos sectores productivos.
Con los cambios, los bienes usados importados que ingresen bajo este régimen pagarán solo el 25% de los aranceles correspondientes. Además, quedarán exceptuados de abonar la tasa de comprobación de destino, que es del 2%, y la tasa de estadística, que es del 3%.
La normativa también introduce modificaciones en los requisitos para acceder al régimen. Entre los puntos principales, se elimina la obligación de que el componente principal de la línea de producción sea usado y se incorporan nuevas categorías, como las líneas destinadas a la generación de energía eléctrica y los almacenes inteligentes.
Otro cambio importante es que se reduce del 30% al 10% el requisito de compra de bienes nacionales sobre el valor FOB de los bienes importados. Además, se permitirá la incorporación de bienes reconstruidos o actualizados con una antigüedad de hasta 30 años, mientras que el sistema de auditorías será reemplazado por una rendición de cuentas realizada por las empresas mediante profesionales certificados.

