A poco de cumplir con su segundo mandato como gobernador, Gerardo Morales tiene pocos logros de su gestión que pueda servirle de trampolín a su posible candidatura presidencial y para contrarrestar ello lucra con políticas del gobierno nacional, tal como ocurrió con la entrega de computadoras del programa Conectar Igualdad.
Días atrás, el 3 de junio más precisamente, el Ministerio de Educación publicó en redes sociales una foto con estudiantes y varias mujeres con vestimenta tradicional, en la cual se señalaba. «Entregamos Netbooks en Caspalá”. Sin embargo, lo que omitió el posteo es que en realidad esas computadoras fueron enviadas por el gobierno nacional y la provincia sólo estuvo a cargo la distribución.
La nota hace referencia a la entrega de 15 computadoras al Colegio Secundario N° 57 de Caspalá y que corresponde a la etapa donde el beneficio llega a estudiantes de 2do ciclo de escuelas urbanas y de 1er a 3er ciclo de escuelas rurales, según detalla el portal.
Sin embargo, allí hay una corrección respecto al posteo: el título cambió el verbo y expresa “Entregan Netbooks en Caspalá”. La conjugación no es inocente, mientras que “entregamos” hace referencia a un “nosotros”, cuando se pone “entregan” expresa un “ellos”: en este caso el nosotros sería el gobierno de la provincia y ellos el gobierno nacional.
A forma de aclaración, el sitio además detalla que “el Ministerio de Educación a través del Área
de Educación Digital dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, acompaña
la implementación del Programa Federal Conectar Igualdad”.
En ese sentido, indica que “el acompañamiento y asistencia se realiza en forma remota por parte del equipo del Área de Educación Digital del Ministerio de Educación de Jujuy”, siendo que la cartera nacional es la que pone los recursos materiales -en este caso las notebooks- para garantizar la política pública federal.
Lo cierto que no es nueva esta maniobra por parte del gobierno de Morales de utilizar las acciones de Nación en beneficio propio: ya ocurrió con la gestión de la pandemia, cuando en medio de la crítica situación sanitaria, el Ministerio de Salud nacional envió recursos económicos, humanos y materiales para hacer frente al colapso del sistema público.
Asimismo, en conferencia del COE, el dirigente radical había indicado que la provincia estaba negociando la compra de un millón de vacunas contra el covid 19. Dicha compra nunca se concretó y Jujuy sigue recibiendo todas las dosis del gobierno nacional.