El gobierno oficializó el aumento salarial para las empleadas domésticas correspondientes a los meses de julio y agosto, tras el cierre de las paritarias a principios de este mes. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) determinó incrementos del 8,5% y 4%, respectivamente, que ya se encuentran en vigor de manera retroactiva desde el 1° de julio.
Según la resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, las nuevas escalas salariales para julio 2024 establecen, por ejemplo, que el personal para tareas específicas sin retiro percibirá $3.154 por hora, mientras que con retiro, el monto será de $2.876. En agosto, estas cifras se elevarán a $3.280 y $2.992 por hora, respectivamente.
Asimismo, se establecieron montos adicionales por antigüedad y zona desfavorable, aplicables a las regiones específicas del sur argentino. La próxima revisión salarial quedó programada para el 18 de septiembre, donde se evaluarán nuevos ajustes según la evolución económica.
Además, la normativa aclara las modalidades retributivas dependiendo de la cantidad de horas trabajadas semanalmente, destacando la importancia de inscribir correctamente a las trabajadoras en la AFIP para garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales.