El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, informó que documentación hay que presentar para poder acceder a los medicamentos gratuitos.
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) es una herramienta clave para jubilados y pensionados en Argentina, brindándoles la posibilidad de acceder a medicamentos gratuitos.
De esta manera el PAMI estableció nuevas condiciones para acceder a la cobertura total de medicamentos. A partir de ahora, será obligatoria una evaluación socioeconómica, que permitirá identificar a los afiliados con mayor necesidad de apoyo.
Para solicitar medicamentos gratuitos a través de PAMI, se deben presentar los siguientes documentos:
- DNI: Documento Nacional de Identidad.
- Receta electrónica: Emitida por el médico de cabecera o especialista, e incluir el diagnóstico detallado o la codificación CIE-10.
- Credencial de PAMI.
- Si se solicitan más de cuatro medicamentos, es necesario presentar un formulario especial firmado por el médico de PAMI.
Trámite online:
- Ingresar a la página oficial de PAMI y buscar el apartado “Trámites Web”.
- Seleccionar “Medicamentos sin cargo” y completar los campos requeridos con número de afiliados, DNI y cargar la receta.
- Se deberá confirmar que el titular cumple con todos los requisitos para acceder al beneficio.
- Al completar el formulario y cargar la documentación solicitada, se podrá finalizar el trámite. Guardar el número de caso para hacer seguimiento.
Requisitos para acceder al subsidio social para medicamentos:
- El subsidio social de PAMI cubre el 100% de los medicamentos para enfermedades crónicas y agudas, pero para acceder a este beneficio, se deben cumplir ciertos requisitos:
- Ingresos limitados: El beneficiario debe tener un ingreso menor a 1,5 haberes previsionales, ampliable a 3 haberes si se convive con una persona con CUD.
- Sin cobertura privada: La ayuda aplica únicamente a quienes no estén afiliados a prepagas.
- Restricciones patrimoniales: No se permite la propiedad de más de un inmueble, vehículos con menos de 10 años o bienes considerados de lujo.
- Excepción por costos elevados: si los medicamentos representan más del 15% de los ingresos, es posible solicitar cobertura total mediante una vía especial.