El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, ordenó iniciar una investigación para determinar responsabilidades sobre la situación en la que el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan, y el ex vicecanciller argentino durante el Mauricio Macri, Carlos Foradori, firmaron una Comunicación Conjunta acerca de las Islas Malvinas.
En sus memorias, el diplomático británico relató que en una negociación que en 2016 tuvo en Argentina sobre la concesión de vuelos adicionales al archipiélago del Atlántico Sur, Foradori estaba “borracho”. Tras conocerse la noticia, Cafiero decidió comenzar un sumario para indagar qué sucedió realmente.
El encuentro aludido tuvo lugar el 12 de septiembre del 2016 en la residencia de la Embajada Británica en Argentina. Allí, Duncan se encontró con Foradori para negociar una comunicación en torno a acuerdos de tránsito aéreo y vínculos comerciales en las Islas. El diplomático británico narró detalles de una cena en su libro de memorias, titulado In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister. “Bajo la residencia hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es muy agradable para una reunión y nos juntamos ahí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores”, comenzó el relato de Duncan.
Las memorias en cuestión fueron difundidos ayer por el medio “Declassified UK” . En otro fragmento, Duncan contó que ese escenario era un “buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar los vuelos adicionales a las Malvinas” y prosiguió: “A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”. Esa parte de la reminiscencia del diplomático británico desató la reacción reciente de la Cancillería argentina.
“Es de una gravedad institucional enorme, lo que cuenta Duncan”, sostuvo una fuente cercana a Cafiero. Desde el Ministerio ubicado en el barrio de Retiro explicaron que iniciaron un sumario interno para corroborar la veracidad del relato y determinar responsabilidades. “Foradori tendrá que hacerse cargo si incurrió en un mal desempeño como funcionario público”, aseguraron en el Palacio San Martín.
Foradori fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se desempeñó como virtual vicecanciller, cuando Susana Malcorra era ministra del área. En septiembre del 2016, ambos funcionarios fueron interpelados en el Congreso luego de los cuestionamientos que la entonces oposición le realizara por la Comunicación Conjunta firmada ese año con el Reino Unido. “Fue una cesión de soberanía sobre Malvinas que perjudicó al país”, sostienen en Cancillería. En diciembre de ese año, Foradori renunció a su cargo. Como es diplomático de carrera, el ex vicecanciller pertenece a la planta permanente del Servicio Exterior de la Nación, pero permanece fuera de funciones tras su dimisión.
En el Palacio San Martín pretenden que, tras el procedimiento administrativo iniciado mediante el sumario y la investigación interna, Foradori sea suspendido o expulsado del Servicio Exterior. “Él va a tener la oportunidad de explicar su versión de los hechos”, explicaron ante la consulta de este medio funcionarios de Cancillería que llevan adelante la investigación. “Con esa comunicación conjunta de 2016, Foradori le otorgó la licencia de pesca ilegal al Reino Unido, les concedió espacios en el mar argentino para que se inicien exploraciones de hidrocarburos. Todo es un retroceso en el reclamo por la soberanía de las Islas”, señala un diplomático del equipo de Cafiero.