Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que la mayoría de las actividades físicas y deportes tienen una probabilidad muy baja de causar lesiones graves, lo que destaca los beneficios para la salud de mantenerse activo. El estudio, llevado a cabo durante cinco años, proporciona una perspectiva tranquilizadora sobre la seguridad de la actividad física.
En este sentido especificaron que, aunque ninguna actividad física está exenta de riesgos, la probabilidad de sufrir una lesión grave es extremadamente baja en comparación con los numerosos beneficios para la salud y el bienestar que se obtienen al mantenerse activo.
El estudio examinó 61 deportes y actividades físicas para proporcionar una estimación comparable de los riesgos para los participantes. Las actividades menos propensas a causar lesiones incluyeron correr, jugar golf, clases de baile y sesiones en el gimnasio.
Correr, con solo 0.70 lesiones por cada 100,000 participantes al año, se destacó como una de las actividades más seguras. El golf tuvo 1.25 lesiones y las clases de acondicionamiento físico solo 0.10 por cada 100,000 participantes al año. Entre los deportes más populares, el fútbol tuvo la tasa de incidencia de lesiones más alta con 6.56 lesiones por cada 100,000 participantes al año, aunque aún se consideró relativamente pequeña.
En contraste, los deportes de motor, las actividades ecuestres, el parapente y el ala delta fueron catalogados como las actividades más riesgosas, con tasas de lesiones significativamente más altas. Los hombres sufrieron más lesiones que las mujeres, con una tasa de 6.4 lesiones por cada 100.000 por año en comparación con 3.3.
A pesar de los resultados positivos, se señaló que los riesgos de lesiones en deportes populares y actividades físicas están aumentando a nivel internacional. Los investigadores enfatizaron la importancia de abordar cualquier aumento en la carga de lesiones y utilizar los datos recopilados para hacer que estas actividades sean aún más seguras.
La investigación concluyó que muchas lesiones relacionadas con el ejercicio y la recreación son prevenibles a través de medidas como el uso de equipo de protección, la educación y la implementación de cambios en las reglas. El estudio fue financiado por la Asociación Médica Británica y sus hallazgos se publicaron en la revista «Injury Prevention».