El pasado viernes, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevó a cabo una destacada jornada de visualización y concientización en el marco del programa municipal en prevención del VIH/SIDA, a través de su iniciativa «Tejiendo Vínculos». La actividad se desarrolló de 9 a 20 hs en diversos espacios municipales, con el objetivo de informar a la comunidad sobre los efectos, derechos y condiciones de los pacientes afectados por esta enfermedad.
En coincidencia con el Día Internacional de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA, se planificaron diversas propuestas para abordar la problemática. Entre ellas, se destacó la entrega de folletería en el edificio central del municipio en la Av. El Éxodo Nº 215, la colocación de un stand de sensibilización y prevención del VIH en el Anfiteatro de Las Lavanderas, así como una jornada de sensibilización a cargo de los alumnos de 5to año del Centro Polivalente de Arte y el CEPAT Municipal con testeo y entrega de preservativos en la Delegación de Alto Comedero.
En el marco de las acciones preventivas, se hizo hincapié en la importancia del uso del preservativo peneano o vaginal y del campo de látex, siendo estos métodos fundamentales para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La jornada también destacó la necesidad de evitar el intercambio de agujas, jeringas y otros objetos cortantes o punzantes.
Además, se informó a la comunidad sobre la posibilidad de acceder a la profilaxis pre exposición y pro exposición, métodos que reducen en un 98% la posibilidad de transmisión del VIH.
En el recordatorio final, se enfatizó la accesibilidad al test de VIH, el cual es gratuito y puede solicitarse en hospitales o centros de salud públicos en todo el país, incluyendo los 37 CEPAT en Jujuy. Se subrayó que este test es voluntario, confidencial y se realiza con el asesoramiento previo del equipo de salud, sin requerir documento de identidad ni orden médica.

