En el marco de la temporada de verano y las vacaciones, desde el Ministerio de Salud de Jujuy hicieron un llamado a la comunidad para informar sobre la disponibilidad de vacunación gratuita contra la Fiebre Amarilla. Esta medida es esencial para aquellos que planean viajar a zonas endémicas, incluyendo 33 países de África, así como áreas rurales y selváticas de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Guyana francesa.
Según informaron, la vacunación estará abierta por demanda espontánea, preferiblemente 10 días antes de la fecha de viaje. La aplicación de la vacuna es válida para personas de todas las edades, desde los 18 meses hasta los 59 años, 11 meses y 29 días, sin necesidad de dosis de refuerzo.
Sin embargo, se desaconseja la vacunación para personas mayores de 60 años debido a la posibilidad frecuente de efectos adversos graves. En este caso, se les anima a solicitar un certificado de exención de la vacuna en los efectores de salud al momento de viajar.
Roxana Fatum, responsable de Inmunizaciones, explicó que la fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por vectores y tiene como reservorio a los monos. Por lo tanto, es crucial que todas las personas que viven en regiones selváticas, como en la provincia de Misiones, cuenten con esta dosis. En otras provincias, como Corrientes, Formosa, Salta y Jujuy, la vacunación es aplicable solo para aquellos que residen en determinados departamentos.
Fatum subrayó que los viajeros a zonas endémicas deben contar con la vacuna, que se administra en una única dosis durante toda la vida, y deben conservar el carnet amarillo que se entrega para futuros viajes.
Para aquellos que buscan recibir la vacuna, el Ministerio de Salud ha establecido varios puntos de vacunación en toda la provincia. En San Salvador de Jujuy, por ejemplo, los ciudadanos pueden acudir al Vacunatorio del Hospital Pablo Soria los martes de 7 a 13 horas, al Vacunatorio del Centro de Especialidades Norte (CEN) los martes de 7 a 15 horas, y al Vacunatorio del Hospital Snopek los jueves de 10 a 16 horas.
Con estas medidas, el Ministerio de Salud busca garantizar la salud y seguridad de los jujeños y visitantes durante la temporada de verano, promoviendo la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud pública.

