Brasil enfrenta un aumento en el Narcotrafico

Brasil enfrenta un aumento en el Narcotrafico
Escuchar Artículo

Brasil se encuentra en alerta  ante el surgimiento de nuevas rutas de narcotráfico que amenazan la seguridad nacional. Una investigación revelada por un diario brasilero, basada en datos de la Policía Federal (PF), señala que las tradicionales «Ruta Caipira» y la ruta fluvial del Amazonas ya no son las únicas preocupaciones para las autoridades.

Hasta hace poco, el Primer Comando de la Capital (PCC) operaba la «Ruta Caipira», trayendo cocaína desde Paraguay y Bolivia a través de la frontera de Paraná y Mato Grosso do Sul hacia los puertos del sureste, especialmente Santos. Mientras tanto, el Comando Vermelho (CV) gestionaba una ruta fluvial desde Perú y Colombia a través de los ríos del Amazonas hacia los puertos del noreste, en Ceará y Rio Grande do Norte.

Sin embargo, según Júlio Danilo Souza Ferreira, coordinador general de la PF para la represión de drogas, armas y facciones criminales, nuevas rutas han surgido debido a las políticas de represión policial. Dos de estas rutas emergentes provienen de Ecuador y se dirigen a los puertos de Argentina y Uruguay, con destino final en Europa.

Además, la Amazonia brasileña se ha convertido en un epicentro del narcotráfico, desafiando las políticas estatales de seguridad. La falta de control estatal en la región es evidente, y expertos advierten que la pérdida de soberanía sobre la Amazonia podría no ser a manos de otros países, sino de la creciente criminalidad.

En particular, los puertos del nordeste y sur, como los de Pernambuco, Itajaí y Rio Grande, están ganando importancia en las nuevas rutas. Incluso se investigó la posibilidad de una conexión con la paradisíaca isla de Fernando de Noronha, donde se incautaron grandes cantidades de drogas en veleros.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Roberto Barroso, destacó en el Foro Económico Mundial de Davos que la Amazonia se ha convertido en una región crítica para el tráfico internacional de drogas, planteando la posibilidad de que Brasil pierda su soberanía sobre la región.

En respuesta a esta creciente amenaza, el gobierno brasileño ha experimentado cambios en el liderazgo de seguridad. El ministro de Justicia y Seguridad, Flávio Dino, ha dejado su puesto a Ricardo Lewandowski, quien ha nombrado a Mário Luiz Sarrubbo como Secretario Nacional de Seguridad Pública. Sarrubbo propone un enfoque triple: abordar el crimen en su conjunto, combatir el crimen organizado y la corrupción, y seguir el dinero para asfixiar a las organizaciones criminales.

 

Te puede interesar

Hoy 22 de junio: Día del Futbolista Argentino

noticia001

Hoy 18 de junio: Día del Orgullo Autista

noticia001

Hoy 17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

noticia001