El Gobierno envió la versión final de la Ley Ómnibus al Congreso

El Gobierno envió la versión final de la Ley Ómnibus al Congreso
Escuchar Artículo

El Gobierno ha remitido al Congreso la versión final de la Ley Ómnibus, incorporando los ajustes previamente acordados con la oposición la semana pasada. El objetivo es avanzar con el dictamen en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con la esperanza de otorgarle media sanción el próximo jueves.

El presidente Javier Milei dio su visto bueno al texto luego de negociaciones encabezadas por sus representantes designados: su asesor, Santiago Caputo; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

En la versión final del proyecto, el Gobierno ha cedido en varios puntos. Se incorpora una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación, se imponen restricciones al blanqueo a solicitud del Poder Legislativo, y se reformulan los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles. Respecto a las retenciones, se elimina el gravamen a las economías regionales.

En lo que respecta a las facultades extraordinarias, se elimina la emergencia en materia social y de defensa. El plazo de las delegaciones legislativas se reduce a un año, con la posibilidad de una prórroga adicional de un año mediante aprobación del Congreso. Esto contrasta con el texto original, que contemplaba dos años de plazo y una prórroga automática de otros dos a petición del Ejecutivo.

Sin embargo, algunos temas han quedado fuera del alcance de la Ley Ómnibus, siendo destinados para el debate en sesiones ordinarias. Entre ellos se encuentran cuestiones como salud mental, cambios en la ley de sociedades, la discusión sobre el traspaso de la Justicia nacional a la ciudad y la reforma electoral, que incluye secciones uninominales, la eliminación de las PASO y el régimen de los partidos políticos.

Además, el Gobierno ha aclarado que «más de la mitad de los temas que afectaban al Código Civil y Comercial» serán tratados en sesiones ordinarias.

En relación a la reforma jubilatoria, tras la exigencia de la oposición de una nueva fórmula, el Gobierno ha decidido mantener la actual hasta marzo. A partir de abril, se implementará una actualización automática por inflación mensual basada en el último dato disponible del INDEC.

Te puede interesar

Hoy 22 de junio: Día del Futbolista Argentino

noticia001

Hoy 18 de junio: Día del Orgullo Autista

noticia001

Hoy 17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

noticia001