El Gobierno Nacional ha anunciado la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que ha generado diversas reacciones y expectativas en la comunidad, especialmente entre los jubilados y pensionados. Según lo establecido en el Decreto 274/2024, esta medida, que ajustará los haberes por Inflación, entrará en vigor a partir del mes de julio.
Este anuncio ha generado controversia, ya que previamente se había planteado un esquema de actualizaciones mensuales basado en el Índice de Precios al Consumidor a partir del mes de abril, según declaraciones del Ejecutivo. Sin embargo, la nueva decisión gubernamental aplaza la aplicación de esta medida hasta julio, lo que ha provocado críticas y reclamos por parte de diferentes sectores.
El ajuste contempla un aumento del 12,5% en los salarios de los jubilados que se pagará en mayo como parte de un «esquema de transición», debido a la urgencia de la crisis que enfrentan los adultos mayores. Esta medida, aunque busca paliar la situación actual, ha sido recibida con escepticismo por parte de algunos sectores de la sociedad.
En cuanto a los aumentos, se establece que serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024, y se aplicarán de acuerdo con la fórmula vigente hasta la fecha del decreto. Además, se asegura que en ningún caso la aplicación de la nueva fórmula podrá producir una disminución del haber que percibe el beneficiario.

