El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de decretos destinados a controlar los gastos de las universidades públicas. Las instituciones deberán registrar sus operaciones en los portales oficiales COMPR.AR, CONTRAT.AR y e-SIDIF, herramientas que buscan unificar y transparentar las gestiones de compras, contrataciones y contabilidad. Además, se promulgó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina las contrataciones interadministrativas con entes públicos o personas registradas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.
El Decreto 1092/2024 establece que esta medida no interfiere en las decisiones de las universidades, sino que exige un registro más claro de sus cuentas. Según lo dispuesto, 35 universidades ya usan COMPR.AR y CONTRAT.AR, pero aquellas que aún no lo implementaron deberán adaptarse para facilitar la rendición de cuentas. Además, el segundo decreto obliga a reemplazar el Sistema de Información Universitaria (SIU-Pilagá) por el e-SIDIF, un sistema que permite el seguimiento de los fondos públicos de manera sincronizada y en tiempo real.
Entre los cambios principales, el nuevo sistema permitirá observar online los presupuestos ejecutados por cada universidad, promoviendo mayor transparencia en las transferencias, pagos y gastos. A su vez, el tercer decreto restringe las contrataciones directas e interadministrativas, alineando a las universidades con normativas similares a las de empresas privadas.
Finalmente, el cuarto decreto reglamenta el DNU que prohíbe la creación de nuevos acuerdos interadministrativos. Con estas disposiciones, el Gobierno busca reforzar el control del uso de fondos públicos por parte de las universidades, garantizando que operen bajo las mismas exigencias que el resto de los entes estatales y privados.