En un anuncio que marca las primeras medidas de ajuste fiscal, el gobierno de Javier Milei informó este martes la suspensión por un año de la pauta oficial destinada a los medios de comunicación. Manuel Adorni, vocero presidencial de Milei, explicó en una conferencia de prensa que esta decisión se toma en el contexto de la preocupación por una posible hiperinflación y la necesidad de evitarla.
A su vez, subrayó que el gobierno está revisando contratos y nombramientos del último año y advirtió que los funcionarios que no proporcionen la información solicitada por el Presidente y sus ministros enfrentarán sanciones.
La decisión de suspender la pauta oficial ratifica lo que el entorno de Milei había adelantado antes de asumir el cargo. La canciller Diana Mondino ya había elogiado esta medida días antes de la asunción, argumentando que, ante la falta de recursos, eliminar la pauta oficial era una excelente decisión.
Según cifras de la Fundación LED, en 2021 el gobierno destinó 4.645 millones de pesos a la pauta oficial, cifra que aumentó a 15.745 millones en 2022 y se disparó a 40.807 millones en 2023. A pesar de esto, fuentes de la industria señalan que la publicidad oficial nacional se redujo en la última década y representa solo el 0,07% del presupuesto nacional, distribuyéndose entre diversos medios de comunicación.
Adorni no aclaró si la suspensión de la pauta incluirá la publicidad en redes sociales, un punto crucial dado el apoyo de Milei en estas plataformas. Según el informe oficial de la Secretaría de Medios y Comunicación de Presidencia, la mayor parte de la pauta va a plataformas como YouTube, que recibió más de mil millones de pesos.
En medio de estas medidas, Adorni destacó que la gestión de Milei redujo un 34% la cantidad de funcionarios heredados del gobierno anterior. Insistió en que el ajuste fiscal contará con la contención social necesaria, y que el Estado debe achicarse para ser sostenible.
El ministro Luis Caputo anunciará más detalles de las medidas económicas en un mensaje grabado programado para las 17:00 horas de este martes. Adorni concluyó reafirmando la premisa de Milei: «No hay plata», subrayando la necesidad de medidas concretas como la reducción de ministerios y estructuras políticas.

