La Cámara de Diputados de Argentina se sumió en un extenso debate sobre el proyecto «Bases», más conocido como la Ley Ómnibus, donde el oficialismo decidió realizar ajustes significativos en el texto original, eliminando una considerable cantidad de artículos.
El proyecto inicial, que constaba de alrededor de 600 artículos, ha experimentado una poda considerable, dejando ahora casi la mitad de su extensión original. La reducción se atribuye a negociaciones arduas entre el Poder Ejecutivo y la «oposición dialoguista».
Entre los puntos retirados se encuentran reformas relacionadas con la fiscalidad y la política, así como modificaciones en temas como hidrocarburos, seguridad (excepto aquellas vinculadas al uso de armas por las fuerzas de seguridad), cuestiones medioambientales, régimen impositivo en zonas frías, transferencia de Fondos de Garantía de Sustentabilidad y el sector pesquero.
La eliminación del impuesto PAIS también se mantiene, a pesar de los intentos de coparticipación por parte de los gobernadores, dando fin a la prórroga establecida desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2024.
En lo que respecta a seguridad, se retiraron artículos relacionados con sanciones a los organizadores de manifestaciones que obstruyan el transporte público, la concurrencia de menores sin compañía y la tipificación de «reunión» o «manifestación». Además, se eliminó la obligación de notificar sobre manifestaciones espontáneas, puntos considerados por el oficialismo como «circunstanciales».
Mientras se espera el dictamen de mayoría, los diputados ingresaron a un cuarto intermedio hasta el mediodía del jueves. El gobierno, presionando por la aprobación, advierte sobre mayores ajustes si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley. El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, afirmó que se recortarán partidas provinciales inmediatamente si se rechazan algunos de los artículos económicos. Aunque aclara que no es una amenaza, sino la confirmación de cumplir con el mandato de equilibrar las cuentas fiscales según la voluntad de la mayoría de los argentinos.

