La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro por 24 horas que afectará a los servicios de transporte urbano e interurbano el día de mañana, jueves 8 de febrero. Esta medida de fuerza se lleva a cabo tras el fracaso de las negociaciones paritarias para el personal representado del interior del país.
Según un comunicado emitido por el gremio, la quinta ronda de negociaciones paritarias ante la Secretaría de Trabajo de la Nación ha concluido sin un acuerdo satisfactorio. La Federación empresaria no ha presentado ninguna oferta salarial, argumentando que el Estado Nacional ha suprimido todo aporte al transporte del interior, lo que ha impedido un aumento salarial para los trabajadores, a pesar de que la revisión salarial debía haberse realizado en diciembre del año pasado.
El descontento se ha agravado debido al acuerdo salarial alcanzado para el Área Metropolitana de Buenos Aires, que bajo la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’, ha exacerbado las tensiones y llevado al anuncio de medidas de acción gremial, comenzando con el paro de 24 horas programado para el jueves 8.
En el comunicado, el Consejo Directivo de UTA ha culpado a quienes tienen la responsabilidad de solucionar la crisis estructural del transporte federal, acusándolos de condenar a los trabajadores del interior a la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios. Además, han destacado que la medida de fuerza no solo afecta a los trabajadores, sino también a los más de 9.000.000 millones de pasajeros que se transportan diariamente en el interior del país.
Es importante señalar que este paro se produce en un momento clave, coincidiendo con los festejos del Jueves de Comadres, lo que probablemente genere aún más rechazo por parte de la población. Este anuncio marca la continuidad del conflicto que ha ido en aumento desde el inicio del año, dejando en incertidumbre el servicio de transporte para miles de jujeños.

