¡Gran inauguración de la obra civil del Museo del Cabildo!

¡Gran inauguración de la obra civil del Museo del Cabildo!
Escuchar Artículo

El gobernador Gerardo Morales encabezará la inauguración de la obra civil del Museo del Cabildo en la ciudad de Jujuy, un edificio emblemático cuya restauración implicó una significativa inversión y cuyo propósito es transmitir la rica historia, tradiciones y cultura de los jujeños a los visitantes.

La ceremonia, se realizará a las 19 horas en Belgrano esquina Sarmiento y contará con la presencia de destacadas autoridades provinciales y municipales, así como referentes del ámbito artístico, cultural e histórico, y representantes de otras instituciones.

El Cabildo de Jujuy, declarado Monumento Histórico Nacional en 1941 por su valor simbólico, es uno de los edificios más representativos de la provincia. Construido en mampostería de adobes, con cubierta de tejas sobre estructura de madera, ha experimentado diversas intervenciones a lo largo de los años debido a mantenimiento y adaptaciones a nuevos usos, siendo en sus inicios la sede del Gobierno jujeño y posteriormente ocupado por la Policía de la Provincia.

En el 2015, el edificio dejó de ser la sede policial para dar paso a un ambicioso proyecto de refuncionalización como museo provincial. Este proceso enfrentó desafíos, especialmente por una medida judicial que prohibía obras en el edificio al haber sido centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar argentina. La intervención se dividió en dos etapas, abordando primero la urgencia por razones de estabilidad estructural en el 2017 y luego la restauración integral y consolidación estructural del resto del edificio histórico.

Durante el proyecto, se llevó a cabo un minucioso trabajo de investigación histórico-documental para valorar las diferentes etapas constructivas y mantener la autenticidad e integridad como premisas de intervención.

La reconversión del Cabildo se centró en convertirlo en un espacio de contenidos históricos y culturales destinado a la comunidad local y a visitantes de todo el mundo. La preservación del Sitio de Memoria, la creación de un nuevo edificio para el Archivo Histórico de la Provincia y la generación de espacios públicos fueron elementos clave del proyecto.

La propuesta arquitectónica, inspirada en el concepto de claustro, busca vincular los espacios descubiertos entre sí y con el exterior, transformándolos en espacios públicos dinámicos. La reinterpretación del concepto permitió liberar el 56% de la superficie en planta baja para actividades públicas, manteniendo la fidelidad a la arquitectura patrimonial y generando un contraste enriquecedor con la arquitectura contemporánea.

Te puede interesar

Hoy 22 de junio: Día del Futbolista Argentino

noticia001

Hoy 18 de junio: Día del Orgullo Autista

noticia001

Hoy 17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

noticia001