La Municipalidad ha puesto en marcha la campaña de Castración Masiva en doble turno, todos los jueves, en sus distintas dependencias. Un equipo de once veterinarios realiza las cirugías en mascotas a partir de los seis meses de edad, previa vacunación antirrábica. Esta iniciativa forma parte de una política de gobierno municipal destinada a la tenencia responsable.
Jimena Sáez, directora de Zoonosis de la Municipalidad, expresó al inicio de la campaña que todos los jueves se llevará a cabo esta actividad masiva de castración de mascotas y que, en la primera jornada, se registraron 40 animales en el Centro Modelo ubicado en Santa Rosa para cirugía.
La funcionaria precisó que los dueños de mascotas interesados en la esterilización de sus perros y gatos deberán acercarse a la sede de Zoonosis para solicitar turno, de lunes a viernes, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20 horas. Además, explicó que es necesario presentar el certificado de vacunación antirrábica.
También indicó que el animal debe tener entre seis meses y ocho años de edad, no estar preñado ni en celo y, en lo posible, estar libre de parásitos o síntomas de anemia, ya que debe ser anestesiado.
Por su parte, Claudia Ibáñez, coordinadora de Zoonosis, destacó que, al tratarse del inicio de la campaña, había una gran concurrencia. Además, señaló que las castraciones no solo se realizan en el Centro Modelo de Santa Rosa, sino también en Alto Comedero, en el sector B4, y en el edificio 9 de Julio.
Agregó que también cuentan con quirófanos externos en el Hogar San Roque y Santa Anita, donde los profesionales dependientes del municipio operan los días lunes, miércoles y viernes.
Asimismo, subrayó que a partir de ahora y todos los jueves se llevará a cabo la campaña de castración masiva, en la que se brindarán más turnos de lo habitual y se podrán vacunar contra la rabia a las mascotas. Exhortó a los vecinos a aprovechar esta posibilidad que brinda el municipio, acercándose a solicitar el turno con el carnet de vacunación o certificado correspondiente.
Ibáñez recomendó la castración de las mascotas, ya que consideró que es la única forma de ayudar a disminuir la población animal. Además, informó que la campaña de vacunación masiva es prácticamente gratuita, requiriendo solo un pago mínimo para los descartables.