El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha establecida en 2002 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican aproximadamente 400.000 casos nuevos de cáncer en menores de 19 años, siendo la leucemia uno de los tipos más comunes.
En diversas localidades, se llevan a cabo actividades para visibilizar la problemática y apoyar a los afectados, buscando reclamar mayor inversión en ciencia, medicina e infraestructuras para el tratamiento del cáncer infantil.
Organizaciones como la Fundación Óscar Contigo destinan el 100% de los fondos recaudados a la investigación de cánceres infantiles, financiando proyectos innovadores que buscan una cura para esta enfermedad. Asimismo, entidades gubernamentales y asociaciones de pacientes abogan por una atención psicosocial adecuada y la implementación de Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.