Hoy, 13 de diciembre, marca la celebración anual del Día del Oftalmólogo en Argentina, conmemorando la festividad de Santa Lucía, patrona de la salud visual, desde 1952. En esta jornada, rendimos homenaje a todos los profesionales que contribuyen al cuidado ocular en el país.
Los oftalmólogos desempeñan un papel crucial, diagnosticando y tratando enfermedades oculares, realizando cirugías, y contribuyendo a la investigación científica para comprender y combatir trastornos visuales. Además, el día nos recuerda la importancia de la prevención y cuidado de la visión.
La historia de Santa Lucía, protectora de la vista, inspira a cientos de creyentes. Su valentía al mantener su fe cristiana, incluso después de ser sometida a juicio y decapitación, la proclama como patrona de los no videntes. Se cree que, aunque le sacaron los ojos, ella continuó viendo, simbolizando la distinción entre el bien y el mal.
En el marco de esta celebración, también reflexionamos sobre la visión humana. Aunque no hay un límite preciso para la vista, se cree que los seres humanos pueden ver hasta 10 kilómetros. No obstante, factores como la altitud y las condiciones de iluminación pueden influir en esta capacidad.

