Hoy, 30 de noviembre, Argentina conmemora el Día Nacional del Teatro, en honor a la inauguración del Teatro de La Ranchería, que abrió sus puertas exactamente un día como hoy en 1783. Esta efeméride, impulsada por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), fue oficializada por el poder ejecutivo de la Nación el 3 de julio de 1979, reconociendo la trascendencia del teatro en la vida espiritual del país.
La historia del Teatro de La Ranchería, ubicado en las actuales calles Alsina y Perú, cerca de Plaza de Mayo, marcó el inicio del teatro estable en Argentina. A pesar de su corta existencia, este teatro presenció el estreno de la primera obra de autor criollo, «Siripo», de Manuel de Lavardén, en 1789.
Sin embargo, la travesía del Teatro de La Ranchería tuvo un final trágico en agosto de 1792, cuando un cohete durante unas festividades provocó un incendio que destruyó el edificio y, lamentablemente, el manuscrito original de «Siripo».
En este Día Nacional del Teatro, se rinde homenaje no solo a ese primer teatro argentino, sino también a la rica tradición teatral que ha florecido en el país a lo largo de los años. La elección de esta fecha específica para la celebración destaca la importancia histórica de La Ranchería y su contribución al desarrollo cultural de Argentina.

