Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.
Se celebra cada año el 14 de noviembre, recordando el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1921.
La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007, tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.
Educar para proteger el futuro es el lema elegido para este año de la Federación Argentina de Diabetes. Se tiene siempre como eje central la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar o reducir complicaciones futuras y gozar de una buena calidad de vida.

