Laa OMS desaconsejó el uso de Edulcorante

Laa OMS desaconsejó el uso de Edulcorante
Escuchar Artículo

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación desaconsejando el uso de edulcorantes como sustitutos del azúcar. Según el organismo, estos no aportan ningún beneficio para controlar el peso a largo plazo, contradiciendo su supuesto papel como alternativa «saludable». Además, advirtió que el consumo prolongado de edulcorantes puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, no se trataría de una prohibición, pero sí recomendó reducir el consumo de azúcares en general, comenzando desde edades tempranas, para promover una mejor salud. Según el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca, es necesario considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares, como el consumo de frutas y alimentos no dulces.

La recomendación abarca tanto a los edulcorantes sintéticos como a los naturales o modificados, pero excluye a los productos de cuidado personal que puedan contener edulcorantes y a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, que no se consideran técnicamente como edulcorantes.

Ante esta situación, la médica endocrinóloga Ximena Tapper, especialista en metabolismo y diabetes, señala que no hay un producto o alimento ideal para endulzar, sobre todo para las personas con diabetes. Aunque la Sociedad Argentina de Diabetes aún no ha emitido una recomendación específica, Tapper destaca la importancia de reemplazar los azúcares libres por fuentes naturales de endulzantes, como el azúcar presente en las frutas.

La OMS menciona posibles mecanismos por los cuales los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de diabetes, como su impacto en la percepción del sabor y el comportamiento alimentario. También señala la posibilidad de que afecten la microbiota intestinal. Estas hipótesis aún requieren más investigación para establecer una evidencia más sólida.

En última instancia, la recomendación de la OMS insta a reeducar las papilas gustativas y reducir el consumo de productos ultraprocesados, ya que suelen contener azúcar o edulcorantes. Aunque la controversia persiste

Te puede interesar

Hoy 22 de junio: Día del Futbolista Argentino

noticia001

Hoy 18 de junio: Día del Orgullo Autista

noticia001

Hoy 17 de junio: Día de la Libertad Latinoamericana

noticia001