Milei frenó el aumento a Diputados y Legisladores

Milei frenó el aumento a Diputados y Legisladores
Escuchar Artículo

El presidente Javier Milei ha instruido a los diputados del partido La Libertad Avanza para que presenten un proyecto destinado a revertir el reciente aumento otorgado a los diputados y senadores de Argentina. Este aumento, que fue resultado de un acuerdo paritario firmado con los gremios de empleados legislativos, representó un incremento del 30% en las dietas de los legisladores.

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó esta decisión en un mensaje publicado en sus redes sociales. Menem destacó que la orden provino directamente del Presidente Milei y expresó que se trabajará en un proyecto para revertir el aumento automático, el cual se originó a partir de una resolución del año 2011 firmada por Amado Boudou y Julián Domínguez.

Según Menem, esta medida busca que los legisladores compartan el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para superar la crisis actual. Esta acción se produce luego de que se hiciera público el incremento salarial, generando debate y tensiones tanto en el oficialismo como en la oposición.

En respuesta al aumento de las dietas, varios proyectos han surgido en el Congreso para congelar los sueldos de los legisladores, aunque no existe un consenso generalizado al respecto. Algunos diputados han propuesto retrotraer los valores a diciembre, mientras que otros buscan congelarlos y vincularlos a la fórmula jubilatoria.

El incremento de las dietas, que situó los ingresos de los legisladores por encima de los dos millones de pesos, ha generado críticas y tensiones tanto dentro como fuera del Congreso. Martín Menem ha explicado que el aumento se aplicó automáticamente debido a la «ley de enganche» que rige desde 2011, la cual vincula los aumentos paritarios de los empleados legislativos con las dietas de los diputados y senadores.

Diversos actores políticos han expresado su posición respecto al aumento. Mientras algunos han respaldado la mejora salarial, otros la han rechazado y han propuesto medidas para revertirla. Además, se ha planteado la necesidad de regular los sueldos de los funcionarios públicos y equiparar las dietas de los diferentes poderes del Estado.

El debate sobre el aumento de las dietas legislativas continúa en el Congreso argentino, donde se espera que se discutan y voten las propuestas presentadas en los próximos días.

Te puede interesar

Hoy 24 de abril: Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

noticia001

La Justicia confirmó los gastos en dólares de Adorni en El Caribe

noticia001

Abren la renovación 2026 de asignaciones familiares

noticia001